Omisión y dilación, desterrados del IVAI

  • Se han pagado adeudos heredados y subsanado graves irregularidades encontradas
 
Xalapa, Ver.- 13 agosto de 2021.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) está desahogando los procedimientos y abatiendo el rezago en tiempo y forma, con trabajo y compromiso en la rendición de cuentas, expresó la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.
Durante su mensaje en sesión extraordinaria del Pleno del IVAI, la comisionada aseguró que hoy la simulación y los excesos son huellas de un pasado en el órgano garante.
“Hay mucho por hacer y siempre se podrá corregir el rumbo y mejorar, pero trabajamos con la inquebrantable convicción de tener una institución ordenada, eficiente, que respeta la ley”, manifestó ante el comisionado Alfredo Corona Lizárraga.
En el salón de plenos, mencionó que en el pasado hubo omisión, dilación y privilegios, no solo de los recursos públicos, también de los asuntos jurisdiccionales; desatención y negligencia para resolver las quejas y para revisar su cumplimiento.
“Eso no puede volver a pasar, por eso no podemos bajar la guardia ni el trabajo que se viene realizando en cada una de las áreas de esta institución, y que agradecemos el compromiso mostrado por las y los trabajadores, quienes se han puesto la camiseta para dar siempre un poco más”, dijo.
Destacó que la Institución se recibió en situaciones jurídicas y administrativas complejas, que se han ido subsanando poco a poco.
“Frente a la negación y cerrazón de pagar rentas y obligaciones fiscales y financieras, este Pleno, aún con menos presupuesto, pagó adeudos institucionales y se siguen cubriendo”, recordó.
Señaló que hace poco más de un año, con la renovación del Pleno del IVAI, se ha seguido un proceso de transformación, con un órgano garante que se ha conducido con austeridad y reorientando el gasto público para beneficiar al personal del Instituto y a la ciudadanía.
“Nos subimos también al Sigemi-Sicom, para atender los recursos de revisión y cumplimiento  de las resoluciones en la gran plataforma nacional. Tampoco se quiso hacer durante mucho tiempo, porque evita el manejo discrecional y selección de los asuntos. Y lanzamos hace unos días la herramienta de Contrataciones Abiertas, porque no hay nada que ocultar y debemos predicar con el ejemplo en acciones de transparencia”, puntualizó.

En la sesión extraordinaria del Pleno del IVAI y mediante punto de acuerdo se autorizó redireccionar los asuntos que quedaron pendientes de la Ponencia II que se encuentra vacante desde hace algunas semanas.