IVAI y PJEV promueven apertura judicial

  • El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá, ofrece conferencia magistral
  • Sentencias públicas fomentarán la confianza de la ciudadanía, destaca

Xalapa, Ver.- 29 de junio.- El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, destacó que en México y Veracruz se avanza de manera decidida en la transparencia y apertura judicial.

Al ofrecer conferencia virtual a personal del Poder Judicial de Veracruz referente a la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia explicó que el INAI, junto con el IVAI, trabajará de la mano con los impartidos de justicia en Veracruz para poder construir una sociedad más justa.

“La reforma al artículo 73 de la LGTAIP es un parteaguas para la transparencia en México, pues brinda un medio para que la sociedad mexicana amplíe el conocimiento sobre las autoridades que imparten justicia y sigan de cerca sus determinaciones”, expresó.

En inauguración de la conferencia, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) acompañaron a la magistrada presidenta  Isabel Inés Romero Cruz, las comisionadas del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes y María Magda Zayas Muñoz.

En su mensaje la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez, expresó que para fomentar y llegar a la fase de “justicia abierta”, se requiere, sin duda, del aporte de la sociedad civil, como aliados de las instituciones para la implementación de acciones tendientes a garantizar la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

“Estén seguros que la publicidad de las sentencias en versión pública no solo promoverá la transparencia y la rendición de cuentas, también fortalecerá la confianza y respeto de la ciudadanía en la labor judicial, así como la reflexión sobre la impartición de justicia en México”, expresó.

La magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, expresó que el trabajo que viene desarrollando el Poder Judicial exige que se realice con pulcritud, excelencia y sin ningún tipo de sombra de corrupción.

Agradeció el trabajo y gran empeño que día día aportan para las necesidades de justicia, “enaltezco cada espacio que brindan para proporcionar una justicia pronta y expedita esa es la ruta que nos conducirá a dar grandes frutos a la sociedad veracruzana”.

En este evento estuvieron presentes el comisionado del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga; el magistrado Esteban Martínez Vázquez, integrante del Consejo de la Judicatura, así como la directora de la Escuela Judicial del Estado, Carla Rodríguez González y de manera virtual se conectaron 300 servidores públicos del TSJEV.