IVAI presenta proyectos ganadores del Concurso Ayuntamiento Transparente 2020

  • Celebran Foro Virtual con los cinco primeros lugares 
  • Destacan participación de jurado calificador externo 

Xalapa, Veracruz., 12 de febrero de 2021.- Los cinco primeros lugares ganadores del primer concurso “Ayuntamiento Transparente 2020”, organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) dieron a conocer los proyectos con los cuales se hicieron acreedores de este reconocimiento. 

En su mensaje la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, expresó que este ejercicio de comunicación visibiliza las buenas acciones que se realizan desde los ayuntamientos y que otros sujetos obligados, servidores públicos y funcionariado observen que se pueden realizar prácticas o ejercicios de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva a nivel municipal. 

“Sirve para motivarlos y que puedan el resto de los sujetos obligados, animarse a emprender para este 2021, ejercicios similares a los que realizaron estos ayuntamientos y que participen en la segunda edición de este premio Ayuntamiento Transparente. La idea es incentivar y motivar a los gobiernos municipales que están realizando buenas prácticas”, destacó la comisionada presidenta del IVAI Naldy Rodríguez. 

Reiteró que para este primer concurso Ayuntamiento Transparente 2020, el jurado calificador fue externo integrado por especialistas en materia de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto, por lo que el IVAI no participó en la toma de decisiones. 

El comisionado José Alfredo Corona Lizárraga, mencionó que con este tipo de actividades el Instituto busca de manera proactiva que se puedan tener mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas en todas las municipalidades del estado. 

“Este es un primer evento de muchos en los cuales trataremos de fomentar el gobierno abierto, la participación ciudadana y el acceso a la información sin traba y dando elementos que permitan fortalecer a las autoridades”, refirió. 

A nombre del jurado calificador el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Miguel Chípuli Castillo, explicó el proceso de selección de los proyectos ganadores del primer concurso del Ayuntamiento Transparente, se privilegió el desarrollo de prácticas innovadoras con relación a la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el Gobierno Abierto. 

“Quienes integramos el jurado nos focalizamos en objetivos tanto generales como específicos, los impactos directos e indirectos, la población, el tipo de acción que se dispuso, los resultados que se esperaban obtener y los ejes transversales. Estos criterios nos sirvieron para establecer el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y Gobierno Abierto”.  

El académico agregó que este ejercicio fue enriquecedor para el Órgano Garante, para los gobiernos locales y la población, ya que abonan a la democracia.   

Es de destacar que el jurado estuvo integrado por la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos; el académico e investigador del Ciesas-Golfo, Felipe Hevia de la Jara; el especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Anáhuac, Gerardo Levet Sosa y el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) Rafael Castillo Zugasti.  

Para concluir la comisionada del IVAI María Magda Zayas Muñoz, afirmó que transparentar un gobierno permite a la ciudadanía conocer lo que sus autoridades están haciendo y cómo ejercen los recursos públicos. 

“Saber en dónde están encaminados estos recursos, a la obra pública a los programas y acciones. El gobierno abierto y el acceso a la información es el camino a otros derechos como a la salud. El derecho a la información es un derecho humano garantizado en la Constitución”, puntualizó.     

Durante el foro virtual “Buenas Prácticas de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto: Ayuntamiento Transparente”, que se transmitió por las distintas plataformas digitales del IVAI, participaron titulares de las unidades de transparencia. 

De Coatzacoalcos que obtuvo el primer lugar, Israel Roque Mena presentó “Coatza Abierto App Móvil”; Ivonne Flores Olivos de Xalapa, que logró el segundo sitio, dio a conocer la página web “Consulta de Proyectos Sociales”. 

Del cabildo de Poza Rica estuvo presente el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el titular de la Unidad de Transparencia Pedro Sierra Moctezuma, presentó “Cabildo Transparente” y “Micrositio Covid-19”, que logró el tercer lugar; Daniela Fernanda Aguilar, de Fortin en cuarto presentó “Construyendo un Fortín Transparente” y Oswaldo Alfonso Álvarez de Perote en quinto dio a conocer el sitio web “Por una Cultura de la Transparencia”.