#MujeresQueHacenHistoria

Margaret Fuller (EEUU, 1810-1850)

“Si me preguntas qué oficina deben llenar las mujeres, contesto: ‘cualquiera…; serán capitanes de mar, si quieren’. No me cabe duda de que hay mujeres bien equipadas para tal oficio”. Margaret Fuller fue la primera periodista mujer en una redacción de los Estados Unidos.

Fuller fue una de las precursoras del feminismo y de la educación de las mujeres. Sostenía que una vez que la igualdad de derechos educativos se les concediera a las mujeres, ellas podrían empujar hasta conseguir también derechos políticos iguales. Abogó por el sufragio femenino, por reformas sociales, penitenciarias y por el fin de la esclavitud.

En julio de 1843 publicó La mujer del siglo XIX, donde examina detalladamente el pensamiento masculino para entender el comportamiento de la mujer, sus costumbres, su ideal de amor y, principalmente, su rol dentro de una sociedad atravesada por fuertes paradigmas patriarcales. Fuller discute sobre el dinero, sobre las mujeres y el trabajo, sobre la maternidad, sobre el amor y la necesidad de una igualdad de derechos entre hombres y mujeres para que ese amor sea lícito, no solo “ante los ojos de Dios”, sino ante la sociedad.

Fuente: www.infobae.com