MENÚMENÚ

Categorized | Comunicación Social

#MujeresQueHacenHistoria

Rosa Louise McCauley

“La primera dama de los derechos civiles”

(1913-2005)

Rosa Louise McCauley mejor conocida como Rosa Parks  nació en Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913, fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos,  se le reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»

Hija de un matrimonio formado por el carpintero James McCauley y la maestra Leona Edwards, tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa realizo sus Estudios en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls, cuando terminó sus estudios, contrajo matrimonio con Raymond Parks.

En 1950, se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.

Tenía 42 años cuando el 1 de diciembre del 1955, tomó un transporte colectivo para volver a su casa, en aquella época los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Así, la gente de raza negra subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera, Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería, al llenarse esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir, los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

El conductor trató de disuadirla, lo correcto es que debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley, derivado de este hecho fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses, los autobuses terminaron recibiendo pocos o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit.  

Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles, se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyersdel Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988.

En 1980, recibió el Premio Martin Luther King Jr.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 a consecuencia de un infarto de miocardio, en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años.

El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Fuentes:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parks.htm

https://www.biografias.es/famosos/rosa-parks.html

Comments are closed.