Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría
(370-416 a.c)

Filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida austera, educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios  (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) e inventó un densímetro (tubo graduado), por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. ​

Hipatia fue asesinada a los 45 años, linchada por una turba de cristianos, el asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la iglesia.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo, su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/hipatia-la-cientifica-de-alejandria-2_9797

Comments are closed.