Araminta Ross

Araminta Ross (Harriet Tubman). Condado de Dorchester, Maryland, Estados Unidos, 1822 – Auburn, Nueva York, Estados Unidos, 10 de marzo de 1913.

Defensora de los afroamericanos y firme luchadora en contra de la esclavitud.

Desde pequeña vivió en carne propia lo que significaba vivir en condiciones de esclavitud. En la adolescencia, tras sufrir un golpe en la cabeza, se le niega asistencia médica; las secuelas del golpe le durarían hasta su muerte.

En 1844 se casa con John Tubman, esclavo libre del que adopta su apellido y también cambia su nombre a Harriet. Al enfermar, fue puesta en venta pero no estaba dispuesta a padecer más, ella explicó que solo dos cosas podían pasar: la libertad o la muerte.

Huye con sus hermanos pero uno de ellos decide regresar y lo acompaña. Posteriormente vuelve a huir sola con el apoyo de una red clandestina formada por esclavos libres, abolicionistas blancos y activistas cristianos. Tras un largo camino llegó a Filadelfia desde donde regresa a Maryland para rescatar a su familia.

Con gran estrategia, habilidad y seguridad logró sacar aproximadamente a 70 esclavos en diversas travesías que realizaba en invierno. En 1855 logra ayudar a escapar a sus padres y los lleva a Canadá junto con otros familiares. Se alió con el abolicionista blanco John Brown, pero este fue detenido durante una incursión fallida y fue ahorcado por traición.

Participó en la Guerra Civil Americana sirviendo de enfermera y como guía en los asaltos a posiciones confederadas; jamás aceptó recibir compensación alguna. También ocupó su tiempo y esfuerzo en promover el voto de la mujer. Muere a los noventa años de una neumonía y hasta el día de hoy es recordada con gran admiración como un gran ejemplo en la lucha por la libertad y la igualdad para los afroamericanos.        

Comments are closed.