Wangari Muta Maathai 

“La tierra y el agua, el aire y el fuego menguante del sol se combinan para formar los elementos esenciales de la vida y me revelan mi parentesco con la tierra.”

Nyeri, Kenia británica, 1 de abril de 1940 – Nairobi, Kenia, 25 de septiembre de 2011.

Activista política y ecologista keniana. En su gran formación educativa entre Estados Unidos y Alemania, y a través de su trabajo como voluntaria en las diversas asociaciones, le resultó evidente que la raíz de la mayoría de los problemas de Kenia era la degradación medioambiental. Iniciando su  labor como defensora, asistió en 1976 a la Conferencia Habitat I en Vancouver. A su regreso a Kenia Maathai habló ante el Consejo Nacional de mujeres de Kenia (NCWK) sobre su asistencia y propuso impulsar la reforestación, a lo que el consejo accedió. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado y en 1991 el Premio Ambiental Goldman así como el Premio al Liderazgo en África.

Entre 1988 y 2001 defendió varios intentos de privatizar territorios de bosques en Kenia, ante la deforestación que esto traería consigo. Fue mediante protestas del pueblo keniano liderados por Maathai que el 16 de agosto de 1999 el presidente anunció que prohibía cualquier adjudicación de tierra pública. En 2002, Maathai regresó a la enseñanza como Profesora Invitada a la Universidad de Yale. En 2004  se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. En enero de 2003 fue elegida miembro del Parlamento de Kenia y ejerció como ayudante del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para 2005, Maathai fue elegida la primera presidenta de la Unión Económica Africana, el Consejo Social y cultural la nombró Embajadora de Buena Voluntad por la iniciativa lanzada para proteger el ecosistema forestal de la Cuenca del Congo. En 2006 apoyó el Año Internacional de los Desiertos y el programa de Desertificación. A finales de ese año, lideró la campaña de las Naciones Unidas Plantemos para el Planeta. Hasta su muerte en 2011, sirvió en la Junta de Consejo Eminente​ de la Asociación de Parlamentarios Europeos con África (AWEPA).

Comments are closed.