Marie-Sophie Germain
París, Francia 1º de abril de 1776 – París, Francia 27 de junio de 1831.

Destacada física y matemática. Desde muy joven mostró gran intelecto y ante la imposibilidad de poderse educar en alguna escuela (por la actitud sexista de la sociedad de esa época), aprendió  de los libros de las biblioteca de su padre. Desde los trece años inició su formación autodidacta e incluso llegó a disfrazarse de hombre y robar la identidad de un alumno para poder exponer sus trabajos.

Su mentor fue el matemático franco-italiano Joseph-Louis Lagrange quien sin importar que fuera mujer le otorgó todo su apoyo. Asombró sobremanera al astrónomo, físico y matemático alemán Carl Friedrich Gauss cuando se enteró que se trataba de una mujer con quien intercambiaba correspondencia sobre sus trabajos y a través de una carta le comentó: Pero cuando una persona del sexo que, según nuestras costumbres y prejuicios, debe encontrar muchísimas más dificultades que los hombres para familiarizarse con estos espinosos estudios, y sin embargo tiene éxito al sortear los obstáculos y penetrar en las zonas más oscuras de ellos, entonces sin duda esa persona debe tener el valor más noble, el talento más extraordinario y un genio superior.”

En 1816 ganó el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas organizado por la Academia Francesa de las Ciencias para la explicación de los principios fundamentales matemáticos de Ernst Chlandi, lo que le valió la admisión a las sesiones de la Academia convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo por méritos propios. En el año 1830 Gauss propuso que se le entregase el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Göttigen pero su propuesta fue rechazada. Unos meses después de la muerte de Sophie (el 27 de junio de 1831 a causa de cáncer de mama) recibió el título finalmente.   

Sus aportes son ampliamente reconocidos actualmente tanto así que se concede el premio “Le Prix Sophie Germain” por parte del Instituto de Francia, a la (el) investigador que hubiese realizado el trabajo más importante en matemáticas.

Comments are closed.