Benazir Bhutto. Karachi, Pakistán, 21 de junio de 1953 – Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007.

Política pakistaní; primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en un país musulmán. De gran intelecto, su educación primaria la cursó en su país y posteriormente continuó su aprendizaje en Estados Unidos y el Reino Unido, estudiando Economía, Ciencias Políticas y Derecho Internacional.

Tras el regreso a su país en 1977, su padre, entonces primer ministro, es depuesto en un golpe militar y ejecutado dos años después. Tras sufrir persecuciones y arrestos se refugia en el Reino Unido en 1984. Un año después regresa a Pakistán y comienza su carrera política con el Partido Popular de Pakistán; en el año 1988 su partido gana la mayoría de los escaños de la Asamblea y es elegida como primera ministra, haciendo historia, convirtiéndose en la mandataria más joven, además de ser la primera mujer musulmana en ostentar ese cargo.

En 1990 es depuesta de su cargo bajo la acusación de corrupción y violación a la Constitución pero para 1993 su partido vuelve a obtener la mayoría en la asamblea y es elegida nuevamente primera ministra pero de nueva cuenta es retirada del cargo en 1996. Sus ideas políticas buscaban una mejor calidad de vida para las mujeres, pero los partidos opositores de tendencia ortodoxa obstaculizaron cualquier cambio. Nuevamente se autoexilió y fue hasta 2007 cuando regresó a su país en búsqueda de ser elegida nuevamente para un cargo político, pero desde ese día los atentados en su contra aumentaban. Setenta días después de su regreso, el 27 de diciembre, es asesinada en un ataque con bomba a su caravana, sufriendo una herida mortal en la cabeza.

Comments are closed.