Juana Belén Gutiérrez de Mendoza. San Juan del Río, 27 de enero de 1875 – 13 de julio de 1942.

Feminista, profesora y revolucionaria mexicana. Autodidacta y ávida lectora, se inclinó por la corriente anarcosindicalista.

Años antes del levantamiento revolucionario se caracterizó por buscar el establecimiento de derechos laborales para los obreros y de manera anónima escribió artículos en el Diario del Hogar y El Chicano donde denunciaba las condiciones en las que trabajaban los obreros de la mina La Esmeralda. Tras ser descubierta es encarcelada. En 1901 fundó el semanario Vésper con lo que se consolidó como una periodista de oposición al gobierno de Porfirio Díaz, por lo que fue nuevamente apresada y perseguida hasta su deportación a Estados Unidos. En 1905 funda la organización obrera Socialismo Mexicano y en 1907 conforma el grupo Las hijas de Anáhuac, donde por medio de huelgas exige mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Es considerada como pionera del feminismo en México y precursora del voto de la mujer; asimismo, formó parte del grupo que redactó el Plan de Ayala y posteriormente es nombrada Coronela por Emiliano Zapata y conformó el Regimiento Victoria. En los años posteriores prosigue con su trabajo periodístico colaborando con periódicos y publicando en semanarios como El Desmonte y ¡Alto! En el año 1919 funda el Consejo Nacional para las Mujeres en conjunto con varias mujeres. El grupo La República Femenina es fundado por ella en 1940 donde afirma que el desequilibrio social se desarrolla por el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado. Muere el 13 de julio de 1942.

Comments are closed.