Guadalupe Pérez San Vicente nació el ocho de enero de 1925. Estudió la escuela primaria en el Colegio Teresiano de México y después en la Escuela Secundaria No. 6, para seguir en la Escuela Nacional Preparatoria. Cuando logró la licenciatura en Filosofía fue con la mención CUM – LAUDE (1945 – 1948). Obtuvo el grado de Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciencias de la Educación, y el Doctorado en Ciencias Históricas en la misma institución. También tuvo estudios de posgrado en el Archivo General de la Nación sobre Paleografía, organización de archivos históricos, bibliografía e historiografía y en el Archivo General de Indias en Sevilla en la década de 1950.

Pérez San Vicente fue sin duda una historiadora a la vez precoz y pionera, pues no cumplía aún los 20 años cuando publicó su Diosas y mujeres aztecas (1944), en una época en la que no era muy común que las mujeres emprendieran estudios universitarios y se aventuraran a dar a luz sus investigaciones. Poco después colaboró en el Archivo General de la Nación (AGN), institución con la que mantuvo a lo largo de su vida una relación tan intensa como privilegiada, como paleógrafa, archivista y consejera. Profunda conocedora de los acervos que resguardan tanto el AGN como otras instituciones nacionales y extranjeras, investigó, catalogó, editó y publicó documentos de primera importancia, así el 

Cedulario de la Metrópoli Mexicana o el Manual de las Fórmulas de los juramentos que han de hacer los rectores de la Universidad de México, aparte de los numerosos índices que elaboró para beneficio de generaciones de investigadores.

La doctora Pérez San Vicente no sólo difundió generosamente sus conocimientos, sino que impulsó actividades relacionadas con su pasión histórica. Fundadora del Archivo Histórico de la UNAM en 1964, colaboró con numerosas instituciones como el recién creado Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana, dio a luz y editó la Gaceta del Consejo Histórico de la Ciudad de México, institución para la que más tarde organizó un programa de archivística.

Fuentes:

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lostrabajos/Perez_San_Vicente.pdf

historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/download/1302/1169

Comments are closed.